Introducción a la filosofía.

Unidad didáctica de introducción a la filosofía.

Índice


1. Objetivos del Tema 1: El enfoque de la filosofía, la ciencia y otros modos de saber.

 

2. Guía para empezar a trabajar:

2.1. Introducción: Acerca de la filosofía

2.1. Algunas pistas para empezar

a). La filosofía definida por sus tópicos:

3. Rasgos habituales que se atribuyen a la filosofía:

4. Pero, además es una actitud, una forma de encarar la vida, un enfoque:

5. Para terminar:


1. Objetivos del Tema 1: El enfoque de la filosofía, la ciencia y otros modos de saber.

  1. Identificar el sentido de los problemas filosóficos

  2. Ser capaz de expresar las diferencias entre filosofía y ciencia, acudiendo a las características de una y otra.

  3. Adoptar una actitud filosófica ante diversos problemas y ser capaz de reflejarla por escrito.

  4. Argumentar de modo coherente el propio pensamiento de forma oral y escrita, contrastando con otras posiciones y argumentaciones.

  5. Iniciarse en la construcción de mapas conceptuales.

  6. Iniciarse en la búsqueda y selección de información, el análisis, la síntesis y la evaluación crítica de la misma.

2. Guía para empezar a trabajar:

Os vais a encontrar una serie de lecturas y actividades relacionadas con este primer tema. Además de lo que aparece en el curso del aula virtual, están las clases presenciales, fundamentales para entender y practicar mucho de lo que aquí aparece.

Vamos a empezar a adentrarnos en este primer tema, tema con el que se pretende que comprendáis qué es la filosofía, pero no sólo teóricamente, sino en la práctica. Es decir, que hagáis lo que los filósofos han hecho: filosofar.

Para guiaros en la andadura, os presento una breve introducción al problema de intentar saber qué es eso de la filosofía y, al mismo tiempo, una orientación sobre la secuencia de lecturas y actividades.

2.1. Introducción: Acerca de la filosofía

Lo primero es tener claro qué es lo que se persigue, esto es, cuál es el sentido del tema. Y lo que debes perseguir es entender qué es la filosofía y qué diferencias hay con otros modos de saber, especialmente la ciencia.

Pero, ten en cuenta que entender qué es la filosofía y qué diferencias tiene con otros modos de saber no es simplemente estudiar de memoria determinadas características de los diversos modos de saber. Si haces esto, probablemente  no habrás entendido nada. De lo que se trata es de que seas capaz de “filosofar”, esto es, de adoptar el enfoque filosófico y de expresarlo oralmente y por escrito. Este es el objetivo.

Para alcanzarlo y que lo pongas en práctica, te planteo una secuencia de trabajo que incluye una serie de lecturas y una serie de ejercicios. Pero siempre tenéis que tener claro cuál es el objetivo.

2.1. Algunas pistas para empezar
a). La filosofía definida por sus tópicos:

La etimología del término “filosofía”, nos dice que viene de “filos” y “sofía” cuya traducción es “amor a la sabiduría” (y el “filósofo” es “el que ama【amante de la】la sabiduría”). Esta expresión parece fácil. Al fin y al cabo, todos sabemos qué es el amor y tenemos cierta idea de lo que es sabiduría. Y nos basta para entendernos. Si oímos decir a alguien “amor a la sabiduría”, entendemos qué quiere decir. Y cuando esto ocurre, esto es, cuando entendemos o creemos entender, no nos surgen preguntas o dudas y podemos seguir con nuestra vida.

Pero, ¿realmente tenemos claro el sentido de esta expresión? Es necesario que nos lo preguntemos, que tratemos de analizar el sentido de la expresión y de relacionarlo con la filosofía y con la asignatura.

Este preguntarnos es lo que vais a comenzar en el primero foro. Un preguntarnos colectivo, es decir, que no se trata de quién dice lo más inteligente o gracioso, sino de ayudarnos entre todos para clarificar el sentido de la expresión. Pero antes conviene que hagáis una serie de lecturas que aparecen a continuación:

  1. Algunas pistas para encarar el análisis

  2. Discurso de Sócrates (Banquete de Platón): Al final del discurso tenéis algunas preguntas que os pueden orientar la reflexión sobre la filosofía como amor a la sabiduría.

Enlace al Foro

3. Rasgos habituales que se atribuyen a la filosofía:

  1. Es un amor al saber, más que un saber mismo.

  2. Es universal: esto quiere decir que no parcela la realidad (algo que hacen las ciencias), sino que se dirige a conocer la totalidad, esto es, por todo cuanto hay. Pero este “todo cuanto hay” no hay que entenderlo como una gran enciclopedia de saberes concretos. No es una suma de conocimientos específicos. Lo que le interesa a la filosofía es el valor de la cosas, su sentido.

  3. Es crítica: esto quiere decir que trata de no dar nada por supuesto. En el análisis que realiza, la filosofía se pregunta también por los supuestos o principios de los que partimos, valorando si tienen sentido, juzgando si nos estamos engañando creyendo que hemos alcanzado la verdad última.

  4. Es radical: esto es, se ocupa del valor, del sentido de las cosas. No se preocupa de cómo funcionan las cosas, sino del valor que tienen, de su sentido.

  5. Es un saber de segundo grado: es decir, supone ya el conocimiento científico disponible para realizar su análisis. Preguntarse, por ejemplo, por el valor del ser humano debe incluir lo que la ciencia ya conoce.

  6. Es racional: esto es, es un saber fundamentado. Los fundamentos son razones, argumentos, pruebas… todo ello en un conjunto discursivo racionalmente coherente. Decir que es racional es lo mismo que decir que no se conforma con afirmaciones sin fundamento y se pregunta por este fundamento.

Todas estas características nos dicen algo de lo que es la filosofía. Pero, ¿sabrías qué significan, sabrías identificarlas, ponerlas en práctica? Este es tu reto

Actividad sobre los tópicos:

  • Lectura del texto de Savater. Responde a las cuestiones que aparecen debajo del texto y termina intentando ver cómo, en este texto, se refleja algunas de las características explicadas más arriba.

    • Escribes tus respuestas en un procesador de textos y lo subes al espacio habilitado en el curso de filosofía y ciudadanía del aula virtual.

4. Pero, además es una actitud, una forma de encarar la vida, un enfoque:

La filosofía es todo lo anterior, pero también es algo que se pone en práctica. Todo podemos “hacer filosofía” o “ser filósofos”. Pero para ello es necesaria una actitud, una forma de mirar diferente de la habitual. Y esto está al alcance de todos.

¿En qué consiste esta actitud? Esto es lo que debéis ir descubriendo.

Para empezar, ved la animación de “El soldado Juan”. En el aparecen tres niveles de reflexión. Ved qué características tienen estos niveles, en qué se diferencian y, sobre todo, cómo ponerlo en práctica poniendo ejemplos.

El análisis y la reflexión que hagáis tendréis que reflejarlo por escrito en un procesador de texto y subir el archivo a la tarea: Actividad sobre el soldado Juan.

5. Para terminar:

Tenéis que realizar un mapa conceptual sobre la filosofía a partir de todos los elementos que hemos trabajado y subirlo a la tarea “Mapa Conceptual sobre la filosofía”.

6. Otros recursos de ampliación, matización:

Acerca de epampyn

Profesor de filosofía interesado repensar la vida, la educación, el futuro y el presente Ver todas las entradas de epampyn

Deja un comentario