Texto para un comentario I. El árbol de la ciencia. Pio Baroja

[…] –Antes para mí era una gran pena considerar el infinito del espacio; creer el mundo inacabable me producía una gran impresión; pensar que al día siguiente de mi muerte el espacio y el tiempo seguirían existiendo me entristecía, y eso que consideraba que mi vida no es una cosa envidiable; pero cuando llegué a comprender que la idea del espacio y del tiempo son necesidades de nuestro espíritu, pero que no tienen realidad; cuando me convencí por Kant que el espacio y el tiempo no significan nada, por lo menos que la idea que tenemos de ellos puede no existir en nosotros, me tranquilicé. Para mí es un consuelo pensar que, así como nuestra retina produce los colores, nuestro cerebro produce las ideas de tiempo, de espacio y de causalidad. Acabado nuestro cerebro, se acabó el mundo. Ya no sigue el tiempo, ya no sigue el espacio, ya no hay encadenamiento de causas. Se acabó la comedia, pero definitivamente. Podemos suponer que un tiempo y un espacio sigan
para los demás. ¿Pero eso qué importa si no es el único real?
[…]
Uno tiene la angustia, la desesperación de no saber qué hacer con la vida, de no tener un plan, de encontrarse perdido. Andrés se inclinaba a creer que el pesimismo de Schopenhauer era una verdad casi matemática. El mundo le parecía una mezcla de manicomio y de hospital; ser inteligente constituía una desgracia, y sólo la felicidad podía venir de la inconsciencia y de la locura.

(Pio Baroja, El árbol de la ciencia, Ed. Cátedra, 2000)

Para conocer algo más de la obra de Pio Baroja: El árbol de la ciencia

En este fragmento, Andrés, protagonista se siente aliviado de sus preocupaciones existenciales como consecuencia de su lectura de Kant. Lee atentamente el texto y responde a las siguientes cuestiones.

  1. Los dos párrafos expresan cierta angustia vital. ¿Podrías explicarla? ¿Qué relación ves con la pregunta por el sentido de la vida?
  2. ¿Qué dice Kant sobre el espacio y el tiempo? ¿Cómo se puede entender que la idea del espacio y el tiempo son necesidades del espíritu?
  3. Valora la posibilidad de que el espacio y el tiempo son puestas por nuestra forma de conocer. ¿Qué consecuencias tiene para el conocimiento?

About these ads

Acerca de epampyn

Profesor de filosofía interesado repensar la vida, la educación, el futuro y el presente Ver todas las entradas de epampyn

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: